miércoles, 23 de mayo de 2012

En un país de suramericana


Fior la vecina se levanta y despierta a sus 5 hijos, que se le hace tarde para ir a la escuela y para hacerle el almuerzo a todos, el perro callejero aullá de hambre y da los buenos días con el gallinero en el patio, hoy de desayuno tocara comer pan con huevo y leche para llegar a la quincena, Kiko el mayor no ira a la universidad por “temporada de lluvia y esta muy constipado”,la única hija, maría de 16 años de edad ya no asistirá porque esta embarazada apunto de dar a luz con 9 meses de un irresponsable de la calle y culpa a sus padre por “no informarle de la educación sexual y el preservativo”, Papo el padre prepara su moto viejo para ir a trabajar al ganado como de costumbre, con ese sueldo tan bajo sostiene su familia dignamente(Jhon, Peter, y juan aun así son felices, muy felices la gran familia), apuestan por la esperanza de tener un mejor porvenir...

Enciende la radio destartalado de los años noventa, de tan viejo coge la señal con un alambre de peldaño hacia arriba para saber como van las noticia, en todos los casos no cambia mucho el mal vivir de ayer:

-.En este mes la naturaleza toma acciones con temporada ciclónica (hay que cuidar las casas pobre con inminencia de derrumbe, habrá que reforzarlo con mas zinc y tabla para que no se le entre el agua). Las noticias dice:
-.Dan otro chivatazo de políticos en corrupción que suena algo normal de tantos
-.Crece la delincuencia que prefieren el dinero rápido.
-.Crece la desigualdad social, hay mas cólera,dengue,desnutrición, malaria, sida, enfermedad que no se puede tratar por falta de dinero y mas enfermedades por todos lados que se desconocen.
-.Atracos en la noche y algunas veces en plena luz del día, apagones por falta de pago en los hogares que son excesivamente caro.
-.Sube los productos de primera necesidades que perjudican a los pobres y a las clase media.
-.Más paro laboral y el salario precario,explotación infantil y todo lo demás.
-.Las pensiones alcanza para pocos.
-.Hospitales que carecen de ambulancia, cama para paciente, medicina, alcohol, ni siquiera hay suficientes maquinaria para salvar vida en la mayoría de hospitales.
-.Escuela marginada con alumnos tomando clase con pizarras deteriorada, butacas defectuosas, otras escuela no tienen techo (seguro que abra en algún rincón), con un contenido de clases que no se logra aprender lo básico, muchas veces porque el gobierno no le apetece llegar al 4% de su presupuesto en la educación.
-.No hay estabilidad en el sistema.
-.Mas déficit.
-El agua potable llega 5 veces al dia como mucho.
-.Mas prestamos para hipotecar el país.
-.Sube la gasolina, el gas y gasoil toda la semana sino se congela los precios, si baja, baja poco, cuenta que mañana habrá mas huelga porque los sindicatos corruptos de transporte quieren mas dinero y subsidio en la jugada.
-.A los campesino los engañan con su tierra y a los universitarios preparado no encuentra trabajo.
-.Juegan como marioneta el mercado internacionales con el país, las bolsa bajan por la desconfianza, EE.UU se entromete por sus intereses con el pais, la infracción y el PIB en rojo dentro de una economía castigada y sumergida.

La mayoría emigran porque el coste de la vida va mas allá de las posibilidades, ahora se rumora que un señor que estudio en EE.UU se postula como presidente para un cambio y promete cruzando los dedos:

-.Desayuno escolar, bajar los huevos para los pobres, mas transparencia ,en su campaña ofrece dinero para lo que los apoyen de manera encubierta.

En cuanto Kiko el mayor deja la universidad por las drogas, el dinero fácil y mata al hombre irresponsable que en su día embarazo a su hermana, cumpliendo una condena de 30años,Papo el padre de familia se fue con otra mujer dejando a Fior golpeada, maltratada sin razones, Papo se fue, nunca volvió por su mala cabeza, todo lo dejo para siempre mientras que Fior lloraba todas las noches por el guantazo que le da la vida, llora sin piedad mirando al cielo, buscado una esperanza como sacar adelante a sus hijos y espero tanto que se prostituyo para que sus hijos puedan estudiar, para que pueda tener una vida plena, que no le falte nada, lo daba todo por sus hijos, no quería que sus hijos pasaran trabajo ni fuera como su padre...saben que amigos y amigas, ella murió.

Fior con sus ultimas palabras de aliento dijo: - los amos niños, luchen por la vida y sea profesionales, desde el cielo lo vigilaré, en paz descanso, ya no puedo mas.
Dice la historia que sus hijos no llegaron hacer profesionales según ellos, no quisieron luchar, no quisieron perseverar, no quisieron estudiar, prefirieron el sur, el rencor a su padre no lo dejan ver y continuaron en el ganado que abandono su padre como herencia, quedando todos infelices para siempre. Su desdicha (Fior, Kiko, Jhon, Juan, Peter, María, la hija de maría que esta en el vientre materno).

  ¿será por la política?, ¿será por ellos mismo su fracaso? ¿será por su familia?, ¿será por la sociedad?, ¿Que futuro tendrá?, ¿será el país, su cultura? O ¿porqué la vida es así?...

                                  Hecho real, anónimo en algún país de suramericana...

Escrito por: Junior De Leon De Jesus.